domingo, 25 de abril de 2010

"MASCARÓN DE PROA"

Un guiño: “Si buscas comprensión y ayuda en el Capital, seguramente obtendrás el beneficio de la Pena Capital”. Autor anónimo.

En unas de mis anteriores publicaciones hablé del tema de Brady en el período Glacial Menemitológico. En esta oportunidad quiero repetir como dato curioso-trágico, un inteligente, a mi juicio, artículo del señor Carlos Scavo, de fecha 7 de Septiembre de 1993, publicado en el diario Clarín, titulado: “BENEFICIOS” del Plan Brady: Latinoamérica debe más. Toda la región adeuda U$S 462.840 millones.

Y dice así: “la deuda externa de América Latina tuvo intensa expansión durante 1992 y la primera mitad de 1993. Según cifras de origen germano, aumentó u$s 45.300 millones (10,8%) en dieciocho meses. En algunos, son efectos directos del esquema Brady.
El endeudamiento latinoamericano global creció, en efecto, de u$s 417.550 a 462.840 millones entre diciembre de 1991 y junio de 1993. De acuerdo con la investigación difundida por Deutsche Presse Agentur (DPA), entonces, el nuevo acumulado es récord y supera al monto de 1982 (u$s 390.000 millones), al estallar la crisis por el cese de pagos mexicano, cuanto al de 1989 (u$S 440.000 millones), al iniciarse negociaciones dentro del entonces flamante – y hoy agrietado- esquema de Nicholas Brady.
Cabe recordar, al margen, que el esquema Brady (1988) era una versión débil de la propuesta de James Baker (Zurich, 1987). Mientras esta partía de una quita lisa y llana sobre deudas en rigor irrecobrables, la Brady fue fruto de maniobras de bancos norteamericanos acreedores. Ante la crisis del sistema financiero interior de los Estados Unidos (1987/9) el cabildeo de la banca – encabezado por Brady, David Mulford, el propio Baker, los tres en el gabinete, William Rhodes y John Reed – impuso al gobierno un plan tendiente a facilitar un simple juego contable.
En otras palabras, los menús Brady de México, Costa Rica, Filipinas, Venezuela o Argentina solo buscaban descongelar fondos que la banca acreedora había inmovilizado en previsión de incobrables. Esto les salvó la cabeza a varios elencos directivos, permitiéndoles convertir pérdidas en ganancias y dar dividendos a accionistas enojados. Pero resultaba que los países donde la maniobra tuviera éxito acabarían más endeudados que antes. Además como ocurrió ya en Venezuela y podría ocurrir en Argentina (si se agrava la crisis política o en 1994, no se generan excedentes por u$s 10.000 millones para la cuota Brady), recaerían en situaciones violentas.
Sea como fuera y según el trabajo de DPA, México y Brasil son los que registran los mayores incrementos en esos dieciocho meses: u$s 11.200 y 11.000 millones. Ambos, a su vez, representan el 55 % de la deuda total en el subcontinente.
En el caso brasileño, el aumento se origina, básicamente, en dificultades de negociación con bancos centrales acreedores (Club de París) y banca comercial.
Respecto a México, el alza deriva de la actualización de montos y del nuevo endeudamiento contraído por el sector financiero. Tanto estatal como privado.
En trece países analizados – no hubo datos frescos de Chile, Honduras, Paraguay y Perú- el servicio de la deuda externa implicó desembolsos globales por u$s 53.600 millones en 1992. Esto significa el 42,6% de las exportaciones. Los mayores pagos le cupieron a México y Brasil, nuevamente con casi u$s 25,700 millones cada uno.
Paralelamente, en toda América Latina esta vez, el desempleo, relativamente estable durante 1992, las exportaciones totales, u$s 140.600 millones, representan una porción muy chica del comercio mundial. Además, apenas cubren el 30,3% de la deuda global, aunque hayan crecido el 15% sobre las de 1991.
Parte del problema debe vincularse al flujo de fondos especulativos cortoplacistas al sur del río Bravo y a la sobrevaluación de sus monedas, otro efecto de la peculiar “ortodoxia al revés” que el Brady suele imponer en las políticas monetarias y cambiarias.
Así las importaciones subieron a mucho mayor ritmo (34,4%) entre 1991, u$s 108.850 millones, y los u$s 144.300 de 1992. las reservas en divisas libres de la región, a su vez, ofrecen un cuadro más alarmante que el comercio exterior. Efectivamente, América latina dispone, a junio último, de apenas u$s 88.160 millones. Esto es, solo 19% de su deuda externa global y la mitad de la cartera que mueve, por ejemplo, el mayor fondo de la inversión de Wall Street. Como se ve, hay 410 millones de latinoamericanos a precio de liquidación. Y esto incluye empresas, bancos y gobiernos”.

UN DATO DE SUMO INTERES: Clarín, lunes 10 de Abril de 1995 – Economía – página 12, título: La nueva movida de Nicholas Brady.

Textual: “Después de ponerle su apellido a la renegociación de la deuda externa argentina en una operación que le valió nada menos que la máxima condecoración que otorga el país, Nicholas Brady volvió por más. A través de una inversión dirigida por su empresa Darby Overseas Partners se alzó con el 22% del paquete accionario del Merchant Bankers Asociados, un banco mayorista local especializado en colocaciones de títulos y acciones que además trabaja como corresponsal en el país de Salomón Brothers. Pero el ex secretario del Tesoro norteamericano no está solo. Llega de la mano de Daniel Marx, ex funcionario también, pero del gobierno argentino. Marx y Brady trabajaron una intensa relación mientras negociaban alrededor de un mismo tema: la deuda externa. Brady fue el creador del plan de refinanciación de deudas de países del Tercer Mundo. Marx sobrevivió al gobierno de Raúl Alfonsin y siguió en el cargo de negociación de la deuda con Carlos Menem. A fines de 1993 abandonó la función pública, adujo exigencias familiares y se unió a Brady.
Ahora están los dos del mismo lado: Marx asesora a su nuevo jefe, en todo lo que esté relacionado e inversiones de toda Latinoamérica. Ya hicieron pie en el Perú mediante una participación en el Interbank; en Colombia se metieron en la exportación de petróleo y en Chile conducen los destinos de una empresa maderera.
*Para nosotros lo del MBA fue una inversión controlada* aseguró Marx a Clarín desde su oficina en Washintong. Marx agregó que la opinión por MBA *resulto la mas atractiva de la que teníamos en carpeta*. Posiblemente influyó en la decisión la estrecha amistad que une a Marx con Juan Schilling, encumbrado ejecutivo del Merchant. Alejandro Reynal, uno de los dueños locales del MBA, tampoco quiso revelar cuanto dinero embolsó por esta cesión…”

Lo sugestivo de esta publicación y curioso es un recuadro que continúa debajo de ésta, titulado AMIGOS, que textualmente dice: “cuando Gorge Bush terminaba su presidencia en 1992, los miembros de su equipo económico empezaron a secarse los ojos, recuerda el periodista Bob Woodward en su libro La agenda de Clinton. Nicholas Brady, secretario del Tesoro cobró duro: sus colegas lo llamaron “estúpido e incapaz”. Según el libro, el propio director de Presupuesto de Bush habría dicho en `privado que Brady no podría aprobar siquiera un examen elemental de economía en ninguna universidad norteamericana.”
ACLARACION: los subrayados en los artículos reemplazan a su inscripción en negrilla.
Sobre todo lo trascripto solo me cabe pensar y me agradaría ser acompañado por algún lector en la reflexión:
¿Será posible que este estado de Menemitología Glacial pueda tener un parentesco con Homero y su Odisea o Sófocles y sus Tragedias o Esquilo y sus Tragedias?
Creo que alguien Superior debería aliviarnos de tanto sufrimiento inútil y estéril y recompensarnos por el haber soportado tan profundo agobio intelectual y tanta estafa moral y material.

MENEMITOLOGIAS (Terrorismo)

¡Oh!... sabio león Menem,
que sin monturas vas a Cavallo
y por Marx que te titulen
el bagallo lo hicistes con el lacayo.

Con el Brady del viejo Bush,
veintinueve mil millones de dolores
sufrimos los argentinoscon este push
de la fuga de los verdes y otros colores.

Contento el FMI con el Discount Bond
y el Floating Rate Bond y el Bond Par,
embolsados en el 93 al socavar
nuestra economía de un solo sacudón.

Allah guarde al rey Menem
caballero de la pizza y el champán
que aunque muchos no lo amen
con el oro colmó su loco afán.

Y tus afanes fueron muy lejos virtuoso Menem
con YPF, Aerolíneas, la luz y el gas,
Ferrocarriles, la Aduana y el Banco Central
rezando quedamos patos y solos en el altar.

¡Oh!... gran César benefactor de la humanidad,
hoy en el Congreso con los Idus es tu oportunidad
podés gozar orondo tu feliz ancianidad,
enganchado en la mayoría para halagar tu vanidad.

¡Caballero de lanza en ristre, de nosotros ten piedad!

Otro guiño: “En el Cielo o en Hades habrá algún lugar para descansar en paz por el martirio terrenal en que hemos sido sumidos por algunos políticos y economistas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario