domingo, 25 de abril de 2010

"Mascarón de Proa"

Un guiño: “La envidia es el símbolo de la frustración personal”

CLARIN – Edición Especial – 28 de agosto de 2005

17 de octubre de 1945 – “La gran bisagra de la historia”

Escribe Fabián Bosoer: “A la madrugada, el coronel Juan Domingo Perón, hasta hacía poco uno de los principales jerarcas de ese régimen, que había sido detenido el sábado 13 por presión se los sectores militares más refractarios a las reformas sociales, es trasladado de la cárcel de Martín García al Hospital Militar
Los sindicatos de izquierda y los partidos socialista y comunista instan a no participar de ninguna manifestación y unificarse para terminar de una vez por todas con las maniobras del nazifascismo que atentan contra la libertad, la democracia y el progreso del país.
El jueves 18…se conocía que incidentes frente al diario Crítica habían derivado en choques entre grupos nacionalistas y antiperonistas, con heridos y un muerto, el activista Darwin Pasaponti. Fracasa un intento de sublevación del Ministro de Marina, el almirante Héctor Vernengo Lima.
El viernes 19…el The New Cork Times, en una extensa crónica de tapa, titula: El coronel Perón confirmó que es el hombre fuerte en la Argentina.

El historiador Félix Luna, referido al 17 de octubre de 1945, manifiesta en un título: “Que significó”, lo siguiente: “Hubo un día que cambió nuestra historia: el 17 de octubre de 1945. Miles de habitantes periféricos de Buenos Aires avanzaron pacíficamente hacia la Plaza de Mayo y reclamaron tozudamente la libertad del coronel Juan Perón. Antes de la medianoche, tras el discurso que pronunció Perón desde el balcón de la Casa de Gobierno, puede decirse que todo había cambiado. Cayó el plan de los partidos opositores, que buscaban que la Corte se hiciera cargo del Gobierno; cambió la intención del Ejército, que pretendía reforzar el Gobierno con civiles afines; cambió el propósito de un sector del radicalismo, que apoyaba una salida electoral sin Perón. La inesperada presencia popular, consagró como líder a Perón, barrió con la hegemonía de los partidos tradicionales, urdió un nuevo compromiso entre el Ejército y el pueblo. Y, sobre todo, planteó la justicia social como un valor que ya no podría dejar de tomarse en cuenta.”

Para pensar y repensar: Roberto Noble, diputado por el Socialismo en el gobierno del General Agustín Pedro Justo y supuesto fundador del diario Clarín, aunque no figurase para nada en su emisión Nº 1 del 28.8.1945, siguió la conducta de su partido, al igual que el día de hoy, para estar siempre en la otra vereda de los que defienden los intereses populares.
Lo mismo puede decirse del comunismo, tienen un pensar y un distinto actuar. No es de extrañar, entonces, que pese a su centenario actuar, estas corrientes políticas jamás fueron gobierno. Los paladines de la justicia y la verdad, se juntan en oportunidad que el poder se lo permita, al rezongo intelectual para recoger la migaja histórica que por sí son inhábiles de obtener.


EL DERROCAMIENTO DE PERON – Junio y setiembre de 1955.

Artículo de la señora María Seoane – Clarín del 28.8.2005.
“Las razones del descontento anidaban en el creciente enfrentamiento de Perón con la iglesia católica debido a la sanción de una ley de divorcio, el permiso que habilitaba prostíbulos y la decisión de abandonar el sostén del culto por parte del Estado.
En verdad la crisis económica había precipitado también la puja distributiva: el sector más rico y propietario, del campo o la industria, no estaba dispuesto a tolerar una distribución del ingreso semejante: el 50% del PBI pasaba a los trabajadores.
El primer intento golpista ocurrió el 16 de junio. Con el objetivo de matar a Perón, aviones de la Marina y de la Fuerza Aérea, con escaso apoyo del Ejército, bombardearon la Plaza de Mayo. Fue una masacre de ciudadanos de a pie. Se estimó en unos mil muertos, aunque las cifras oficiales nunca se conocieron.”
En un recuadro por separado y titulado “Causas Consecuencias” dice: “El Gobierno peronista se enfrentó con empresarios, especialmente los agrícola-ganaderos, la iglesia católica y también la oposición radical y de izquierda. Su caída supuso un embate
Contra un modelo económico y en una distribución progresiva a favor de los trabajadores. Con la proscripción, se abrió también un largo período de crisis de representación política”.

Queridos amigos y enemigos, ¿le encuentran a estas situaciones históricas algún parecido con la realidad del momento actual? ¿Otra vez, el capital agrícola-ganadero (retenciones); los industriales nacidos en otras tierras –Italia-España- (devaluaciones); la iglesia católica (pobreza); los políticos, radicales (derecha), de izquierda (socialistas progresistas), de extrema derecha (prosistas, peronistas disidentes, etc.), PUJAN POR LA DESTITUCION? En esa dirección se alinean, aunque lo nieguen: Cobos, Duhalde, de Narváez, Solá, Carrió, Aguad, Morales, Reuteman, Macri, Giustiniani y muchos más perejiles e imberbes de doble apellido criados a mamadera e instruidos en USA., más los tibios que no lo dicen de Proyecto Sur, los portadores de apellidos y los idiotas útiles.

Otro guiño: “¿Cuándo advierte un político su equívoco? …la noche del recuento de votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario