viernes, 9 de marzo de 2012

¿PERIODISMO SÍ, PERIODISMO NÓ? por Yocrates




La Agence France-Presse hace gala de una torpe e interesada lucubración de titulares, carente de sintaxis cognoscible. En su MSN del día de hoy -9/3/2012- titula:




"SEÑALES DE MALHUMOR SOCIAL ABREN GRIETAS EN IDILIO CON PRESIDENTA ARGENTINA"




Y textualiza: El romance de los argentinos con la presidenta comenzó a mostrar grietas, con señales de malhumor social, potenciadas por un impactante accidente ferroviario con 51 muertos, dijeron analistas a la AFP.




Analicemos:




romance: dice el diccionario Sopena de la Lengua Española,: aplícase a cada una de las lenguas modernas derivadas del latín, como el español, el italiano y el francés.//Novela o libro de caballerías.//Novela en general. Es galicismo.//Composición poética, escrita en romance.




señales: marca que tienen las cosas o se pone en ellas para distinguirlas//marca del ganado, consistente en alguna cisura en las orejas//Hito o mojón que indica o señala un término//en ferrocarriles, semáforo//cualquier signo que se usa para acordarse de algo.




malhumor: aversión a todo acto de alegría y aun de atención y cortesía.




social: que pertenece o se refiere a la sociedad o a las contiendas entre unas y otras clases// que pertenece o se refiere a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.




PREGUNTO: ¿qué es lo que se agrietó en los argentinos?




En cuanto a la apreciación del señor Rosendo Fraga, la señora Graciela Rommer, el señor ¿experto? Jorge Giacobbe, que expresan y no puede ser de otra manera, subjetividades exponenciales a un quizás temporal, carente, sin lugar a ninguna duda, de la consulta mayoritaria sobre los 40 millones de argentinos.




PARA PENSAR: El paroxismo en el periodismo como exaltación extrema de los afectos y pasiones, conduce a una realidad imperceptible al análisis cotidiano, acerca de las variables de las expresiones de la inteligencia en la dinámica de las "mores", usos y costumbres, en las estaciones de la vida de los ciudadanos, hace aparecer como extraños e incognoscibles aquellas que anidan en generaciones nítidamente diferenciadas.




El hombre en el trocir de sus relaciones sociales, imbuído de la necesidad imperiosa de una comunicación interesada, puesto que desde ella asegurará su incorporación al círculo de la vida, sabe que solo las formas del entendimiento logrará satisfacer el cumplimiento de sus objetivos.




La bandera tricolor francesa no suele objetivarse con el axioma de la ingenuidad si a ella se adhiere el dogma de Napoleón y la sinceridad del cardenal Richelieu que en lápida de su tumba inscribió sus propias palabras: "Aquí yace el gran Cardenal que en vida hizo de todo. Todo el bien lo hizo mal. Todo el mal lo hizo bien".




Señores de AFP (Agence France-Presse), ¿Periodismo sí, Periodismo nó?, escribir por escribir, ¡nó!. ¡Reflexionad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario