TRES CARTAS por Yocrates - Carta al Director del Diario El País, don Jesús Ceberio del 23/6/2002.,
Dice así: "Tengo el agrado de dirigirme a usted, con el objeto de hacerle llegar mi reflexión acerca de la opinión de los señores Juan José Ruiz, director de estrategia y análisis del Banco SCH en América y Miguel Sebastián, director del servicio de estudios del BBVA., respecto a la situación de las instituciones bancarias en la Argentina, publicada en la página 48 "Economía", titulada "Los bancos españoles achacan a los gobiernos argentinos la ruina del sistema "financiero", de vuestra edición Nº 9.156 de fecha 21/6/02.
Al comienzo del artículo dicen: "los bancos argentinos atraviesan una etapa crítica y terminal, víctimas en gran medida de una cadena interminable de errores de política económica que han llevado al país y al sistema financiero al colapso..."
PRIMERA REFLEXION: ¿se refieren los señores Ruiz y Sebastián a la impunidad que han tenido los bancos durante el último decenio de comprar el dinero en el mercado internacional al 6% (seis por ciento) anual y colocarlo en el mercado local al 200% (doscientos por ciento) anual? ¿a las reservas de la rentabilidad a sus Casas Controlantes, vaciando a las empresas productoras de sus Capitales de Trabajo?, o, ¿el robo liso y llano de los capitales de los ahorristas depositados en esas instituciones en la creencia de la honorabilidad de sus procederes y que hoy comprueban se trataba simplemente de oportunistas captadores de fondos con intenciones maliciosas de no honrar sus compromisos? ¿a esta manifiesta mecánica de incapacidad empresarial y a la dudosa moralidad de esa banca llama el señor Ruiz, "El ejecutivo ha destruído el sistema financiero con las medidas que aplicó en su contra?.
A ello se suma la desatinada afirmación del señor Miguel Sebastián cuando expresa: ...los gobiernos argentinos prefieren meter mano a la banca que generar inflación. Torpe y desalineado pensamiento, pero quizás, manifestación decadente del funcionamiento de la única célula productora de inteligencia puesta al servicio del hombre de empresa fácil. Diez años de impunidad financiera; la subvención gratuita del Estado Argentino con el aporte de más de 5.000 millones de dólares anuales, a efectos de que jugaran al banquero, no fueron suficientes y terminan en este llorisqueo de niños confundidos y en un fracaso que los llevó a la defraudación moral y material de un pueblo. ¡INCREIBLE Y DESOLADOR!
Las condiciones adversas señaladas, inexistentes a mi criterio, es el intento de la justificación de una manifiesta incompetencia e incapacidad para conducir negocios de índole financieros, que solo están destinados a aquellos que en el trocir de la historia han demostrado la idoneidad de ejercerlos. ¡ZAPATERO A TUS ZAPATOS!
Para colmo y por si fuera poco, el señor Sebastián haciendo alarde de su enorme potencial de "meter la pata", afirmó: No es un problema de mala gestión bancara, destacando además, como uno de los tantos errores de los políticos argentinos, por ejemplo, la devaluación de la moneda antes de pesificar la economía y añadiendo, ..la ayuda del Fondo Monetario Internacional es crucial....
COMO SEGUNDA REFLEXION DIGO AL SEÑOR SEBASTIAN: a) mala gestión bancaria es captar fondos con engaños, no saber que hacer con ellos y al final deshonrarlos; b) la devaluación de la moneda argentina dió comienzo en el mes de abril de 1991, con la aplicación del sistema de convertibilidad y la utilización del dólar como moneda de cambio (oculto y creciente costo interno - 90% en diez años). ¡SI EL SEÑOR SEBASTIAN NO LO HUBO ADVERTIDO ESTA INHIBIDO HOY DE OPINION VALIDA!
c) la situación de la Argentina es el resultado de la errónea concepción filosófica de su economía por parte de los seudos técnicos del FMI. y de los obsecuentes funcionarios que administraron sus exigencias; pero, la política del FMI. fue exitosa desde el punto de vista de su oculta intención: EL DESMORONAMIENTO DE LA POTENCIAL ECONOMIA ARGENTINA Y LA CAPACIDAD LIBERTARIA DE SU PUEBLO.
Igual respuesta cabe y es totalmente válida para las aseveraciones del señor Ruiz, quien con aparentes distintas palabras transita un camino semejante al del señor Sebastián.
(NO HAGO MENCION A OTRA REFLEXION FILOSOFICA SOBRE EUROPA Y ESPECIALMENTE ESPAÑA EN HONOR A LA OCUPACION DE MAYOR ESPACIO)
Y finalizo con ¡Sus males si así fuese, es tema que atañe a los argentinos! ¡Beber en la enseñanza de la historia es un medio interesante para conocer las alternancias de LAS USURPACIONES Y DE LOS RECHAZOS! Saludo a usted muy atentamente.
Carlos Oscar Giudice - L.E.Nº 4.111.334
Treinta y Tres Orientales 1330 - Buenos Aires - Argentina
sábado, 6 de julio de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario